España abrirá las fronteras con los países europeos el 21 de junio, excepto con Portugal que será el 1 de julio
Desde el 21 de junio desaparecerá así la obligación de cuarentena para los viajeros de los países del espacio Schengen.
A partir del 1 de julio, ha explicado Sánchez en rueda de prensa tras la décimo cuarta videoconferencia telemática con los responsables autonómicos, se abrirán escalonadamente las fronteras con terceros países "seguros" incluidos en una lista consensuada a nivel europeo.
Habrá tres requisitos: su situación epidemiológica tiene que ser análoga o mejor que la de la UE; se deberán cumplir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y tendrá que haber reciprocidad, es decir, esos países deberán aceptar también pasajeros procedentes de la Unión Europea.
"Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano. Turismo, sí; intercambio, sí; apertura, sí. Seguridad y salud, también", ha recalcado Sánchez.
En un principio el Gobierno había apostado por mantener las fronteras cerradas hasta el 1 de julio -opción que ha elegido Portugal- pero la Comisión Europea recomendó abrir las del espacio Schengen este lunes 15 de junio y varios países ya han levantado parcialmente sus controles fronterizos internos.
Sánchez ha explicado que el 1 de julio se celebrará un "emotivo" acto en la frontera con Portugal al que acudirá junto al rey Felipe y el primer ministro y el presidente del país vecino.
El primer experimento de apertura al extranjero comienza no obstante mañana, en Baleares, un proyecto "piloto", ha subrayado el presidente del Gobierno, que implicará la llegada al archipiélago en los próximas dos semanas de 10.900 turistas alemanes.
Esta experiencia permitirá verificar las medidas de seguridad que se aplicarán en esta temporada turística y aprender para los próximos meses, ha apuntado Sánchez, que ha calificado la apertura de las fronteras como un momento "crítico".
"Queremos que nuestro país, que ya es reconocido como destino turístico de calidad, ahí están las cifras, sea reconocido además como destino turístico de seguridad. De seguridad en las calles y de seguridad sanitaria", ha recalcado.
El anuncio de la apertura adelantada de fronteras ha sido bien recibido por las principales regiones turísticas, pero suscita también preocupación y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno un plan específico para el aeropuerto de Barajas, para que no se convierta en una puerta de entrada al coronavirus.
Sánchez ha avanzado que hablarán sobre él el Ministerio y la Consejería de Sanidad madrileña y se ha comprometido a reforzar los servicios de sanidad exterior, muy "debilitada" en los últimos años.
(Agencia EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario